jueves, 30 de julio de 2015

A CUARTOS!

Con buena presentación de fútbol Santa Fe clasificó a la siguiente ronda de la Copa Aguila con un muy buen trabajo defensivo, con buenas ocasiones de gol y con la magia exquisita de Omar para habilitar a los jugadores del León.

No pude ver el partido, razón por la cual hablar de fútbol y táctica es difícil. Pero gracias a los amigos de 9.70 AM pudimos seguir lo que pasaba en el Estadio de Techo.

Ya son cinco partidos sin conocer ni siquiera lo que es tener el arco vulnerado. Ya son cinco partidos metiendo al menos un gol, obvio los hemos ganado todos. Un resultado sorprendente.

Este equipo sigue ordenadito, inquieto y sobre todo muy pero muy efectivo.

No tengo mucho más que comentar hoy, el sábado todos al estadio, que se viene otro exámen que si ganamos nos dejaría muy bien parados en la tabla de cara a los partidos que vienen en Copa y Suramericana.

Con la Santa Fe puesta en mantener esta efectividad me despido.

Vamos León!!!

domingo, 26 de julio de 2015

Y SIGUE EL BUEN FÚTBOL

Nuevamente con practicidad como principal virtud, pero esta vez sin tanta contundencia, Santa Fe se llevó el triunfo del estadio de Techo. Partido luchado pero sin verdaderas complicaciones. Partido donde casi no entra y las tuvimos todas.

Este Santa Fe me gusta, me recuerda mucho a un equipo que tuvo "Zeca" que utilizaba los costados muy bien y los convertía en herramienta principal de ataque.

Me parece interesante como Pelusso, modifica brevemente el equipo con uno o dos cambios para lograr esa rotación necesaria para darle aire a algunos. Necesaria para Omar?

A Omar lo veo muy bien, lo veo actuando como considero lo debe hacer, entre tres cuartos propios y hasta tres cuartos del rival. Cuando Omar estuvo más adelante en los primeros 15 minutos Santa Fe no tuvo la claridad, ni se explotaron tanto los costados. Me atrevo a decir que es el técnico que mejor ha utilizado a Omar en el campo, se que es poco tiempo para afirmarlo, pero... Coinciden?

Seguramente enfrentamos a una de las versiones más flojas del Chico en años, un equipo tacaño en experiencia y que solo fue claro en defensa, pues en momentos del partido ubicó a más de seis defensa en línea, si, así como lo oyen, especialmente cuando Santa Fe se vino encima en los últimos minutos de cada tiempo.

Pelusso dijo en rueda de prensa que no lo nublaban los goles a favor ni en contra, pero que si lo ponía contento que en cada partido se estaban creando nueve opciones de gol en promedio (claro, en el primer partido hicimos cuatro goles en cinco llegadas), lo cual habla bien de este equipo y lo cual no s ayuda a entender que tácticamente si hay cambios importantes.

ya son 12 de 12 y el miércoles, el DT empieza a enfrentar finales, en Techo Santa Fe tendrá la oportunidad de avanzar a la siguiente fase de Copa. Nuestro querido León tiene la obligación de pasar de fase. Acá es donde se empieza a ver la mano del DT y saber qué tanta jerarquía mostraremos este semestre. Un semestre donde tenemos tres frente y donde la hinchada está esperando por lo menos un título, o no?

Con la Santa Fe puesta en que el equipo de Pelusso siga encarrilado me despido.

Vamos León!!!

jueves, 16 de julio de 2015

CÓMO ES LA VIDA!

Ayer que tuvimos muchas, pero muchas opciones de gol solo marcamos uno. El domingo que solo tuvimos cuatro opciones marcamos cuatro. Así es el fútbol.

A priori y con solo dos partidos de referencia, puedo decir que me ha sorprendido gratamente el equipo. Me gustó mucho más el equipo de ayer que el del domingo. Me parece que fue un equipo vertical, práctico que sabe tocar de primera, que sabe usar las bandas y que ahí precisamente ha definido los partidos.

Hay tres cosas para resaltar del cambio que se ha visto en la cancha versus el semestre anterior.

- La posición de Pérez: Omar anda menos metido en el último cuarto de cancha, antes en la era Costas, el 10 estaba pegado a los delanteros lo que generaba su famosa intermitencia. Hoy con Pelusso, arranca desde atrás, explotando la velocidad de Morelo y Quiñonez y haciendo salir a Roa, Anchico y Mosquera. En conclusión, con este cambio de posición es mucho más activo y hace girar al equipo.

- El cambio de mentalidad de Seijas: Hasta ahora podemos decir que no extrañamos tanto a Torres. Seijas y el mismo Salazar han sido muy buenos jugadores en estos dos partidos. Ambos quitando el balón y entregándola bien. Seijas es otro. Se ve seguro, activo, entregándole el balón a Omar con claridad. Además colabora en ataque y explota la banda izquierda con Mosquera.

- Se acabó el choque y se suma la generación y tenencia de pelota: Si hay un cambio estratégico en el equipo y a mi parecer es muy claro. El equipo de Costas se basaba en verticalidad con choque y el de Pelusso en verticalidad con tenencia y toque de primera. Esto repito se debe al cambio de posición de Omar, hay mucha más claridad y menos desperdicio de pases cuando se juega verticalmente.

Además de estas tres cosas mencionadas estratégicas, Santa Fe ha ganado por el buen momento de Quiñonez y sus ganas y velocidad. Santa Fe gana por la solidez de la defensa, aunque es claro hubo un par de desconcentraciones en la primera parte del primer partido.

Esto nos ha permitido ganar los dos primeros partidos del año, ambos con claridad y con buen fútbol. Me gustó mucho más la Equidad del domingo que la de ayer., así como me gustó más Santa Fe de ayer que el del domingo. Son de esas cosas que uno no entiende cuando escribe o comenta con amigos. Cómo es la vida...

Preguntas abiertas al público: Extrañan hasta el momento a Torres y a Arias(se que van dos partidos)? Nos harán mucha falta? Qué opinan de los nuevos jugadores que llegaron?

Con la Santa Fe puesta en mantener este rendimiento me despido.

Vamos León!!!



lunes, 13 de julio de 2015

EMPEZÓ LA ERA PELUSSO

Con un triunfo contundente, el nuevo DT cardenal Gerardo Pelusso empezó con pie derecho su ciclo con Santa Fe, el que espero duro mucho tiempo, tanto como el de Ferguson con el Manchester, porque eso dirá que Santa Fe va como viento en popa.

Un resultado que resultó más amplio de lo que se esperaba y de lo que sucedió en el campo de juego. Primeros minutos confusos, con un rival presionando y tocando de primera lograron convertir a Castellanos en figura no solo del primer tiempo, fue figura del partido.

Y Santa Fe, se recompuso en una sola jugada. Quiñonez se lleva a la defensa rival en velocidad, Seijas aprovecha la jugada para habilitar a Omar Pérez que con categoría y clase define y cambia lo que pintaba ser el partido.

Minutos más tarde, Roa con el arco vacío anota el segundo muy rápido, luego de una muy buena jugada colectiva por derecha. Así el partido se acabó para La Equidad que hacía un buen partido.

Se acabó el primer tiempo y el júbilo era total en el estadio para darle la bienvenida al DT, no es tan común que tengamos los partidos tan controlados en el primer tiempo.

Llegó el segundo y las cosas no cambiaron en el libreto, Equidad ponía la intensidad, la pata y las opciones, pero Santa Fe era el que los transformaba en gol. Anchico, Roa y Quiñonez hacen una jugada muy rápida nuevamente por derecha, Lucho Quiñonez define sin suerte, pues el balón golpea en el palo, Morelo recibe el rebote y le mete un balazo al pobre Bonilla, que sin nada que hacer, ve su arco vencido por tercera vez.

Lo mejor de la noche pasó después del gol. Rentería, cobra un penal injusto que le pitan a Meza y fue más la chiflada de la hinchada que no olvida su historia, ni sus tweets, ni sus bailes "lindos" y el balón se va por fuera lejos del arco. Un oso total el del ex azul que vio como todo un estadio se burlaba de él (siempre desde el punto de vista pacífico y de sana competencia).

Ya con un rival totalmente descompuesto, empezaron los cambios, Borja, Vargas y Otálvaro, los tres cumplidores, llegaron a darle trámite y aire a Omar. Llegó el cuarto con un misil de Seijas y así Santa Fe suma sus tres primeros puntos.

Coincido con Pelusso en que entre Santa Fe y Equidad no hubo y tal vez no hay cuatro goles de diferencia. El equipo todavía no tiene una filosofía clara todavía ni una diferencia versus lo que pasaba desde Wilson. Es el mismo equipo, es la misma idea y esperemos que sean los mismos buenos resultados.

El panorama es alentador, la victoria da para catapultar a Santa Fe, hay con que llegar lejos como lo hemos hecho tradicionalmente en los últimos años.

Con la Santa Fe puesta en Pelusso me despido.

Vamos León!!!