domingo, 26 de abril de 2015

EL LEÓN VENCE AL JAGUAR

Un muy flojo rival tuvo el León en Bogotá. Estaba esperando un equipo mucho más difícil enfrente. Pero no, la verdad es que vimos a uno de los rivales más flojos que hemos visto este año por el Campín. Jaguares nunca fue una amenaza para los Leones.

Muy temprano el partido se resolvió, con un poco de ayuda del árbitro y su asistente, Meza anotó uno de los goles más bonitos del año en este estadio. Minutos más tarde un error craso del arquero y el central Cordobés, nos permitían celebrar un gol de Borja que con mucha facilidad definió el partido. Pudo llegar el tercero, pero el palo lo impidió.

El primer tiempo el equipo mostró su mejor cara, con un Torres inmenso, conductor y un Omar nuevamente mágico. La defensa era sólida y en el primer tiempo llegamos a casi 70% de posesión del balón. El rival no la veía.

Ya con mucha soltura y con mucha tranquilidad, algo que cada vez pasa con más frecuencia para fortuna de nuestros "mangos", empezó el segundo tiempo y el partido fue bastante controlado y donde el León tenía como meter más goles pero fue tímido y benévolo con el rival que nunca llegó a asustarnos, apenas un tiro muy tranquilo para Castellanos en todo el partido.

Rivera fue bastante incisivo, tuvo varias opciones pero fue excesivamente individualista, este jugador con ritmo puede ser una muy buena alternativa. Me gustaría verlo más como 8 que como delantero. Le puede dar mucha dinámica a Omar y por supuesto, siempre y cuando tenga el juego colectivo como meta.

Sufrimos una expulsión bastante innecesaria, aunque personalmente creo que el árbitro exageró y se apresuró en su decisión (igual nada que reprocharle al árbitro, sería el colmo!).

Seijas, sentenció el partido con un buen riflazo al arquero de Jaguares, que pese a poner resistencia no logró controlar el balón. Así nos quedamos con los tres puntos, nos acercamos a la clasificación y a esperar hacer por lo menos, malo malo, cuatro puntos más. Ojalá en el Campín y en el Atanasio.

Algunas cosas para reflexionar:

1- ¿Ven a Arias en buen nivel? ¿Le estará haciendo falta un poco de continuidad?
2- ¿Será que los 20 equipos realmente merecen estar en la A?
3- ¿Qué harían ustedes para que Costas se quedara? ¿Más allá del dinero, hay solución?
4- ¿Jugarían los dos partidos de Medellín con todos los titulares? Sin duda alguna por mi parte.

Con la Santa Fe puesta en hacer grandes partidos en Medellín me despido.

Vamos León!!!

PD. Qué bonito homenaje ayer se le hizo a Don Hernando Ramírez símbolo de la hinchada cardenal, un gran hombre que le ha dedicado su vida a seguir a Santa Fe, el fundador de la barra 25 y del famosísimo TA TA TA. Toda mi admiración a Don Hernando.

jueves, 23 de abril de 2015

Y AHORA A ESTUDIAR!

Con broche de oro cerró Santa Fe su clasificación en la primera fase de la Copa Libertadores de América. Es la tercera vez en  las últimas cuatro clasificaciones que el León queda primera primero en su fase de grupos.

El resultado de ayer es un poco amplio realmente para lo que sucedió en el partido, pero lo que vale en el fútbol son los goles y la historia en sus libros dirá que Santa Fe le ganó los seis puntos a Atlas y a Colo Colo y que con eso fue el equipo con más puntos.

El equipo mexicano fue un gran rival ayer, sus ansias se convirtieron en huecos y espacios que muy inteligentemente utilizó nuestro equipo para llevarse los tres puntos y ser supremamente contundente. En el primer tiempo hubo tres llegadas y fueron dos goles. Los mexicanos tuvieron las suyas pero Castellanos y Anchico estuvieron atentos para cerrar el arco cardenal.

El primer gol es una pintura enorme de Omar Pérez. Gran jugada de Morelo, que le sirve el balón a nuestro D10S. El mago sin pelo, se acomoda y con un sello de calidad superior le acomoda la pelota de pierna zurda al arquero ochentero (o setentero, ¡qué facha!) del Atlas.

Como suele suceder en nuestra historia, el parte de mayor tranquilidad llegó minutos después con una corrida de Roa, para mí el mejor de la cancha y con un precisión le sirve a Omar, el 10, comparte con Morelo y ahí si, fiel a nuestra historia, el balón pega en el palo y cuando parecía que el avance se perdía, llegó el segundo empujado por el mismo Roa.

En esos momentos llegó nuestro queridísimo y leal Aldo Leao, quien entendió nuevamente que irse de esa forma del León fue lo peor que pudo hacer en su vida, que esta camiseta se respeta y que lo no quiso hacer, lo hicieron otros que si pasaron a la historia.

El segundo tiempo fue de poco desgaste, de cesión del balón y de esperar al rival para contragolpear y terminar de cerrar el partido. Pero fueron los Tapatíos los que llegaron a acercarse con un gran gol de cabeza.

Pasaron los minutos y mientras la hinchada celebraba la clasificación, se vino el tercer gol con una jugada de crack de Anchico. Yulián roba el balón (la boligoma que es todo menos un balón de fútbol), aprovecha el error y luego se lo "mamolea" con un doble enganche. La pone como con la mano a Rivera quien anota su primer gol internacional con la camiseta sangre y blanca.

Así, del susto pasamos a la primera gloria posible. El equipo supo superar la adversidad con los brasileños y ahora a estudiar juiciosos, porque nadie quiere que el partido con los estudiantes tengamos que habilitar. A Estudiar se dijo.

Con la Santa Fe puesta en que superemos esta fase por pilos me despido.

Vamos Léon!!!


miércoles, 15 de abril de 2015

COMO DIOSES

Desde los tres minutos de juego Santa Fe se comportó esta vez a la altura de la situación, el León, logró la victoria más contundente, internacionalmente hablando de toda su historia. 3 - 0 ante un campeón de copa y del mundo. Un triunfo que solo habíamos visto en nuestros sueños.

Santa Fe jugó como si fuera de otro planeta. Los leones, como dioses del fútbol, se desprendían por el tablero, con toques, triangulaciones y con un despliegue físico espectacular.

A los 30 minutos llegó el primer juego colectivo astronómico, una jugada alucinante. Contragolpe perfectamente ejecutado entre Arias, Torres, Roa y Páez que nos hizo sufrir un poco, pero que con maestría y con holgura deja quieto al portero MUNDIALISTA Justo Villar. Primer gol del flaco en Copa. Un gol de Copa.

Y el baile de los dioses seguía en la capital chilena. Toque va, toque viene, pelota quito, pelota entrego. Un partido redondo. Se veía por buen camino. Los dioses se desplegaban como dioses por Santiago.

El baile y la divinidad tenían que seguir. Tenía que seguir la danza de los dioses guiados por el más omnipresente de ellos.

Nuevamente un contragolpe. Omar Pérez no gana en velocidad y se gana un "madrazo" de más de uno. Pero la frase "Perdónalos porque nos saben lo que hacen" viene a mi mente. A falta de velocidad, calidad, astucia y magia. La clase va más allá del fútbol moderno. La gambeta siempre le ganará a todo. Omar hace una finta y gana terreno para sacar un derechazo apetitoso y el balón se cuela en el ángulo del arco de la famosa Garra Blanca. Qué gol señores! Un gol divino.

OMAR PÉREZ D10S.




Anchico, Dios de los triunfos, corría por su banda y se destacaba en el juego asociativo.
Mosquera quitaba todos los balones y con poderes sobre naturales dejaba rivales por velocidad.
Meza, el Dios mariscal, era más mariscal que nunca.
Torres el dios de la Fuerza era impasable.
Castellanos el dios de la puerta mostraba toda su seguridad.
Mina, el dios de las alturas no solo era superior en su arco, también en el del contrario.
Roa, el Dios de la dinámica, se multiplicaba por el campo.
Páez y Morelo, dioses del ataque generaban fútbol para ellos y los demás.
Pérez se convertía en el Dios de Dioses. !Qué más te puedo pedir querido Omar!

Apoteósico, espectacular triunfo en tierras chilenas. Ojalá fuera siempre así.

Qué más pedirle a la vida.

Con la Santa Fe puesta en seguir viendo un fútbol divino y sobre natural me despido.

Vamos León!!!

lunes, 13 de abril de 2015

MERCIMOS MÁS SUERTE

Con carácter y orden Santa Fe vendió cara la derrota en el Metropolitano de Barranquilla. Sorpresivamente un equipo cohesionado y bien estructurado llegó a un estadio lleno donde con carácter y por momentos de buen fútbol, en mi opinión, mereció y el resultado habla de una diferencia abismal, cuando no fue así.

Los primeros minutos presenciaban opciones en ambos arcos. Muy rápidamente el rival se viene arriba en el marcador. Un error en la marca de Mosquera y Seijas dejan en libertad a los Junioristas que ni cortos ni perezosos aprovecharon y rompieran la malla del León.

Minutos antes, Yamilson y Borja habían tenido oportunidades claras. Pero el que no los hace... Y así pasó.

Pero Santa Fe no se vino a bajo con ese golpe y empezó a tener sus chances. Seijas en una muy buena jugada, Borja en otro ocasión nos hacían soñar en el empate y por qué no pasar de largo. El Junior daba espacios y se jugaba prácticamente su clasificación. En un tiro de esquina, Vargas toca en corto a Borja quien devuelve el balón y es el mismo Vargas, quien con una calidad increíble pone el balón en el ángulo, en la "cruceta" y empata el partido. ¡Vaya gol de Vargas! Pepa por donde se le mire. De los mejores goles del año.

Pero duró muy poco el sabor del gol. Muy pronto iniciada la segunda etapa donde otra vez Mosquera y Seijas se quedan cortos en la marca, se viene el segundo gol del Junior. Fatal la marca de estos dos. Seijas ataca en primera instancia y Mosquera da por hecho que seguiría con la marca, pero el venezolano se qeuda a mitad de camino y permite el centro en la raya. Para rematar el panameño y Arrechea permiten el cabezazo.

Ahí perdimos el partido en la zona izquierda en las marcaciones. Cuando se juega escalonadamente en las marcas, los volantes deben ir hasta el final de la marca. Seijas pecó y Junior nos vacunó.

Nuevamente Santa Fe quería ir por el empate y lo tuvimos de media distancia, Yamilson rompe el palo con un balazo que de entrar estaríamos hablando de otra pepota. pero el fútbol es así y Junior se encontró el tercero.

El resto de partido fue trámite y poco por nuestro lado.

En general me gustó este equipo, con un par de refuerzos con Torres o Roa sería un gran equipo. Hay con quien jugar la liga.

Pero señores, nuevamente, tenemos que hacer cuatro puntos y no será fácil hacerlos, tenemos unos partidos muy complicados, Envigado, Jaguares, Cali, los verdes de Antioquia y el clásico. Esto será muy pero muy difícil.

Con la Santa Fe puesta en que este equipo aprenda a marcar por la izquierda me despido.

Vamos León!!!

viernes, 10 de abril de 2015

FLOJIÑOS

Un partido muy pero muy flojiño jugó Santa Fe ayer ante un equipo brasileño que no es más que León. Salimos paniqueados, muertos del susto y en 13 minutos el contrario puso el partido a su favor y nos dejó viendo un chispero.

Qué mal salió Santa Fe y creo que el partido se perdió desde el banco. Darío Rodríguez no está para jugar un partido de Copa. No solo regaló el primer gol, además, fue muy vulnerable y débil cada vez que tuvo el balón en sus pies. Ahí se desbarató el equipo porque la banda derecha para nosotros fue un hueco constante. Darío, ni marcó ni atacó. Ahí se empezó a perder el partido.

Para colmo de males, la pelota era una boligoma en nuestros pies, cada vez que la tocábamos el balón rebotaba por todas partes. Estamos entrenando con ese balón? Nos acostumbramos ya a ese balón? Pareciera que no.

El primer tiempo fue nefasto. No tuvimos un solo tiro al arco, cuando había con qué. Al final del primer periodo nos metimos en el partido, pero no hubo claridad ni asociación.

Se vino el segundo tiempo y fue una leve mejoría. Si, mejoramos, pero no había como empatar. Morelo se dedicó a pelear y lo sacaron del partido. Torres no entregaba una sola pelota bien y cuando eso pasa Santa Fe pierde todo el equilibrio. Pérez no aparecía y aunque tenía algunos toques de magia y metió algunas pelotas de gol, eran jugadas aisladas.

No se sintió la experiencia que han ganado estos jugadores. No se sintió esa jerarquía que este grupo ha adquirido. No se sintió la experiencia de Costas y creo que ahí estuvo el gran problema. Costas experimentó y este no era un partido para experimentar.

Se nos complicó la vida. Solitos lo logramos. Nos igualaron en todo, en goles, en puntos y nosotros tenemos que jugar contra el histórico Colo Colo con quien nos jugaremos la vida... Ojalá Atlas y Mineiro nos hagan también un favor.

Nos queda una semana para preparar muy bien el partido de Chile, no podemos improvisar y hay que salir a ganar, el empate nos puede dejar por fuera tristemente, cuando lo teníamos todo en bandeja de plata. En la Copa no se puede subestimar a nadie.

Con la Santa Fe puesta en recuperar la jerarquía me despido.

Vamos León!!!

lunes, 6 de abril de 2015

A FUEGO LENTO

Tal vez el partido más fácil que hemos tenido este semestre tanto en Bogotá como afuera, celebramos el sábado. Y pese a eso alcanzamos a sufrir con algunas jugadas como la gran atajada de Castellanos luego de un sombrero que pintaba a gol. Pero sin duda alguna este ha sido el peor Deportivo Pasto que hemos tenido en Bogotá.

Santa Fe jugó pensando más en la copa que en golear a Pasto, jugó relajado, y sin hacer mucho esfuerzo. Todos se cuidaban para los partidos (finales) que vienen en el continente y además tenían muy claro que lo que había por delante era un equipo muy liviano que ya había sido goleado muchas veces.

Así que nos demoramos 20 minutos para llegar con contundencia al arco contrario y luego Seijas, que hizo buen partido se la pone con la mano a Perlaza que sin marca pone el balón abajo al palo derecho del portero Pastuso (qué man tan salado ese arquero) y la calma total llegó.

Daniel Torres y Seijas empezaban a camellar en serio y así muy rápido llegó el segundo al empezar el segundo tiempo. Seijas otra vez libre de marca, se voltea, se acomoda y remata muy bien para engañar al arquero.

Santa Fe en ese momento se relajó más que en baño turco con dos vasos de whisky en la mano y Pasto se alcanzó a picar. Jugó para hacer el de la honra. Afortunadamente Santa Fe contaba con Villarraga y Otálvaro quienes sacaron dos balones en la línea y el partido seguía tranquilo.

Y Costas se emberracó y los puyó. Y así llegaron los dos goles. Primero un penal infantil de un jugador del Pasto que tenía ganas de cometerlo, minutos antes ya le había hecho otro a Borja, Morelo transforma por gol y de ahí en adelante el partido fue toque y toque y poco desgaste, como había que hacer.

Llegó el cuarto luego de una muy buena jugada colectiva gestada por Pérez, Villarraga, Darío que finalmente mete Borja y redondea un buen partido para él.

Poco que comentar, mucha relajación que rozó y en momento pareció más a displicencia aunque el marcador dice totalmente lo contrario. Gran premio para el León, que fue inteligente para dosificarse.

Ahora viene el exámen más duro de los últimos tiempos, dos partidos históricos contra dos equipos coperos. Se viene el medidor de sangre.

Con la Santa Fe puesta en pasar el exámen con creces me despido.

Vamos León!!!

miércoles, 1 de abril de 2015

HABÍA QUE GANAR Y SE GANÓ

¡Qué partido tan bravo el de ayer!

Buen equipo ese Tolima, tiene varios jugadores que vale la pena observar y negociar. Por ejemplo, Robin Ramírez, Ibargüen, Marco Pérez y al mismo Julián Quiñonez que se ve con más madurez.

Santa Fe tuvo que jugar contra un hueso duro de roer y le ganó con argumentos claros porque fue más en el campo de juego y aunque no tuvo más posesión de balón, tuvo las mejores opciones.

El partido empezó con un León hambriento, incluso con dos opciones de gol que no capitalizamos, pero el ímpetu se fue apagando hasta tal punto que cedimos la pelota, pero la explosión arriba no se perdía. Se perdía la contundencia y la puntada final, pero el equipo generaba opciones importantes. Y tanto va el cántaro al agua hasta que llegó la ley del ex para desequilibrar el partido con una jugada maestra.

Páez, Arias y Pérez tocan el balón hasta llegar a Mosquera quien con velocidad de gacela alcanza el balón y lo levanta para Arrechea quien finaliza una jugada maestra colectiva. Se acaba el primero tiempo y el espectador se va a comer su palo de queso (que odio con toda mi alma) con tranquilidad.

Se viene el segundo tiempo y el equipo cede el balón al rival quien ni corto ni perezoso aprovecha para empezar a inquietar al equipo cardenal.

Empieza la presión, el sufrimiento y como decía Costas en la rueda de prensa "Santa Fe jugó bien y no mereció sufrir tanto". Es que el segundo tiempo fue un hueco de espacios que no supimos capitalizar y que el Tolima volcado a nuestro terreno fue consistente pero sin contundencia. No recuerdo un verdadero susto de alguna jugada del rival en el segundo tiempo, pero su persistencia hacía sentir que el partido se nos podía ir de las manos.

Castellanos tuvo una salida espectacular con un delantero del Tolima a quien en velocidad le arrebata con sus manos el balón y fue lo último que realmente me sacó canas.

Una victoria más, mejorando el juego colectivo, jugando bien un solo tiempo y con el sufrimiento de siempre para que nuestro equipo alcance la punta con 24 puntos transitoriamente y con la clasifación más cerca pero igual de complicada. Se viene Pasto con el que seguramente juguemos con rotaciones, a quien tenemos que ganar, vencer y sacar una buena diferencia de goles. Urge!

Esos 27 puntos tienen  que ser nuestros.

Con la Santa Fe puesta en el número mágico que no se conoce todavía me despido.

Vamos León!!!