viernes, 27 de febrero de 2015

MATADOR!

En una gran faena futbolera, Santa Fe se dio un gusto copero frente a un histórico copero como Colo Colo. Un equipo con mucha tradición y campeón del continente en el 91.

Un gran sorbo de copa donde el León muestra jerarquía buen juego y la inteligencia de Costas para afrontar este tipo de partido. ¡Qué buen planteamiento!

El partido se ganó desde el momento "0" cuando Costas decide dejar a Páez en el banco y decide incluir a Quiñonez. Sin duda uno de los tres mejores del partido, imprimiendo velocidad, desequilibrio y mostrando muy buen asocio con Pérez y Morelo. Acá se está armando una muy buena delantera.

Y es que Santa Fe desde el primer minuto quiso llevarse el partido, en el primer minuto ya estábamos asustando el arco del mundialista Villar. Aunque no era totalmente contundente se veía a Santa Fe con ganas de llevarse los tres puntos.

Colo Colo se alcanzó a sentir cómodo en el campo, sin embargo, una genialidad del Mago Pérez habilitó a Morelo, el balón parecía quedársele, pero con velocidad y agilidad se acomoda la pelota al pie y marca el primer gol.

También Salazar mostraba su categoría y haciendo no sentir la falta de Torres. A nuestro querido cabezón le llegó competencia amigos. El Gran Dani, tiene un gran suplente detrás. Son dos jugadores muy parecidos. Inteligentemente Salazar busca mucho a Pérez, siempre le hace la segunda jugada y se siente a Omar muy tranquilo y cómodo jugando con él. Lástima si inmerecida expulsión, había hecho un partidazo.

Llega el segundo con un error de la zaga defensiva de los chilenos que se confunden con un pase al vacío y la finta de Pérez. Morelo se aviva y deja de largo a Villar, como era de esperarse, el jugador de Montería no define, engancha hacia adentro y deja a tres jugadores en el piso. Como todo en Santa Fe, el balón no entra de una y se pierde la posibilidad del mejor de la copa, pero finalmente el balón entra luego del rebote del central chileno.

Se acaba el primer tiempo y la ovación para el León no se da a esperar por parte de los 30.000 (me quedé esperando los 36!).

Hay un cambio de actitud, Colo Colo se viene encima y llegan al descuento. Se que muchos sentimos miedo. Pero volvió a funcionar la tripleta Quiñonez, Morelo y Pérez. Así llega el tercer gol. Paredes, pases largos y velocidad. Morelo habilita a Omar, Omar a Morelo quien finalmente con potencia deja sin opción al arquero paraguayo.

y Ole Ole Ole Ole Ole Ole se oía por Fox Sports. Se oía por todo el continente.

Santa Fe encuentra su matador quien se despide de la plaza con un fortísimo y unísono aplauso.

Gran noche histórica santafereña que acumula 35 años sin perder en el Campín por partidos de Copa Libertadores.

!Gracias Santa Fe!

Con la Santa Fe puesta en el nuevo matador Morelo me despido.

Vamos León!!!

lunes, 23 de febrero de 2015

CONTINUA EL INVICTO

El equipo de Costas sigue sumando y llegó a nueve puntos en el torneo. Una vez más la nómina alterna logra un gran resultado de visitante frente a uno de los equipos más complicados del campeonato. Ayer al parecer, se jugó el último partido profesional en el Ramírez Villegas por lo que resta del semestre.

Santa Fe mereció mejor suerte. Aunque no tuvo el mejor partido y el equipo lució en algunos apartes del partido confundido, tuvo las mejores opciones y mucha solidez defensiva en términos generales.

Lo que sigue dando tranquilidad es que el equipo alterno puede ser un equipo más competitivo que muchos otros equipos del FPC. Está claro que es un equipo en construcción y está claro que tiene mucho para dar.

Pocas oportunidades de gol tuvo el local y el gol de ellos llega por un penal infantil de Arrechea. Peor el equipo supo reaccionar, tuvo hambre y digamos que faltó un poco de jerarquía para levarse los tres puntos, pero nuevamente, el León supo manejar los tiempos y casi llevarse la victoria.

Me gustó mucho el partido de Otálvaro y de Vargas. Vargas se consolida como líder del equipo con buena pegada y buenos pases de profundidad. Es el eje del equipo. Como lo he venido diciendo, me encantaría verlo jugando con Omar y con Torres, tendríamos mucha posesión de balón, mucha asociación y mucho toque de primera.

Es clave que todos los delanteros han marcado. Faltaba Borja y ya la empujó. Poco a poco el frente de ataque, nuestra línea más nueva y más débil. Todos marcan. Eso es una buena señal.

El jueves tenemos una cita histórica. El jueves llega el encopetado Colo Colo al Campín. Buen equipo, ya lo vimos contra Mineiro. Un equipo con mucha garra, rápido y con buenos extremos. Concentración al máximo.

El rival viene de empatar con Palestino con nueve hombres. Acaba de recuperar a Valdés uno de sus mejores hombres de la selección chilena.

Por nuestra parte, llenar esas tribunos y alentar desde el día anterior, que esos chilenos sientan el miedo en las calles de Bogotá y en el estadio, que se sientan enanos e insignificantes. Nosotros haremos valer nuestra Santa Fe.


Con la Santa Fe puesta en que sigamos haciendo historia en el continente me despido.

Vamos León!!!

miércoles, 18 de febrero de 2015

FELIZ CUMPLEAÑOS DON EDGAR PLAZAS

Un 17 de febrero nació mi gran padre, Don Edgar Guillermo Plazas. Un 17 de febrero Santa Fe ganó en Jalisco.

66 años después, la vida y Santa Fe lo premian y le celebran su cumpleaños con un gran triunfo en el estadio de Guadalajara, en el "Jaslico", donde jugó Pelé, Sócrates, Sánchez entre otras miles de figuras.

En ese mismo estadio también jugaron figuras que no pasarán a la historia. Como aquellos jugadores de La Previsora de Panamá que usaban el mismo uniforme del León, un club que fundó el mismo personaje.

Un equipo noble y de jugadores aficionados que vencieron contra todo pronóstico 3-2 a las Chivas (cantera de donde salió Pacho Withingan), ese encopetado y millonario club que fue inferior a la garra de mi gran padre y de esos valientes panameños que salieron a darlo todo en la cancha.

Donde se demostró que en la vida todo es cuestión de pasión y garra.

66 años después de haber nacido y 25 después de haber logrado una hazaña en el fútbol panameño, la vida premia a mi papá con disfrutar de celebrar su cumpleaños con una victoria alucinante por parte de Santafesote, esa pasión que tanto me enseñó a amar y a través del que me dio miles de lecciones de vida. Ese club por el que tantos sacrificios hizo.

Hoy la vida lo celebra y el León lo celebra.

Lo celebró Omar con sus intentos de gol olímpico, lo celebró la velocidad de Quiñonez, la garra de Roa. Y no podía dejar de celebrarlo el Gran Arias, que persiguió el balón con todas sus fuerzas hasta embocarla en arco mexicano.

Papá: Volviste al Jalisco para celebrar por la vida, por las lecciones de vida. Volviste a ese estadio para que la vida te demuestre que eres grande, gigante y un gran ejemplo para nosotros.

Una vez más, gracias por hacerme hincha del León, por hacer a Mariana hincha del León.

No alcanzarán las trompetas de todos los mariachis del estado de Jalisco para celebrar. No alcanzarán las voces entonadas de los mexicanos para cantarte las mañanitas.

Feliz cumpleaños, Don Edgar Plazas. Feliz cumpleaños papá.

Santa Fe hizo historia nuevamente, logró un triunfo sin discusión. Siendo protagonista sobre todo en el segundo tiempo, sin arrugarse y estando a la altura de lo que demanda el continente. Una vez más Santa Fe, este Santa Fe de Omar Pérez, da otro paso para convertirse en el mejor de la historia.

Un 17 de febrero de 2015, la historia escribirá que Santa Fe venció en México al Atlas de Guadalajara. El mismo día en el que hace 66 años nació Edgar Plazas.

Con la Santa Fe puesta en que celebre muchos años más al lado de mi papá me despido.

Vamos León!!!

domingo, 15 de febrero de 2015

VICTORIA QUE VALE COMO EL PETRÓLEO (VALOR DE HACE SEIS MESES)

Partido difícil y aburrido en general para el León frente a un aguerrido equipo.

Una cancha espantosa ¡Hasta cuando Dimayor! Es inaceptable que los jugadores profesionales tengan que jugar en canchas así. Es urgente una reglamentación de los terrenos de juego.

Con pocas llegadas y poco manejo de balón de calidad por el terreno, Santa Fe logró tres puntos que como dice el título valen como el petróleo con precio de seis meses atrás. Vale mucho porque Santa Fe jugó con casi todo un equipo nuevo, con muchas variantes y jugadores que realmente estaban jugando su primer partido con la camiseta albiroja.

Se ve que Castellanos tiene presencia en el arco y maneja bien la defensa. Me gustó la forma en la que el arquero cardenal manejó a su defensa, ordenando mucho a Arrechea y con personalidad pese a ser el nuevo de la cancha.

También fue bueno el partido de Checho Otálvaro. Sus proyecciones lograron las pocas oportunidades que realmente tuvimos.

Se quedaron en deuda Perlaza y Rivera, éste último muy pero muy perdido en la cancha. Fue tal vez el jugador más flojo del partido de los dos equipos.

El partido tuvo un antes y un después con la expulsión de uno de los jugdaores del local. Increíblemente, para nosotros, jugamos mejor cuando estábamos 11 contra 11 en el primer tiempo. Al expulsarse el técnico local recompuso muy bien su esquema defensivo y bloquearon a Vargas quien no había tenido profundidad pero si mucho contacto con el balón y había puesto a circular el juego con el sector derecho.

Y nuestro nuevo Lucho marcó y al parecer se destapó con toda. El delantero refuerzo se convierte una vez más en solución y alternativa para reforzar momentos difíciles de copa.

Nos vamos pa México donde tendremos un poco más de visión para entender para qué estamos en este semestre con nuestros dos grandes retos. Llegamos a ocho puntos, ya estamos de terceros a un solo punto de la punta y con dos equipos que aparentemente pueden ganar en cualquier cancha.

Con la Santa Fe puesta en celebrar con Mariachi en la plaza de Guadalajara me despido.

Vamos León!!!

jueves, 12 de febrero de 2015

CON NUEVOS EXPERIMENTOS EL EQUIPO TAMBIÉN FUNCIONA

Qué tranquilidad ver que un equipo como el nuestro tiene nuevas variantes. Salazar y Perlaza cumplieron a cabalidad en sus funciones y se convierten en buenas alternativas para que el Profesor Costas, se sienta más tranquilo armando las rotaciones y variando los equipos.

En un partido muy incómodo, como siempre, Chicó nos hizo sufrir más de la cuenta, no por lo que ellos hicieran si no por lo que no dejaron hacer. Un equipo que no propuso, que no parece de Lara, a quien considero un buen DT.

Resultó muy incómodo el partido pese a que Anchico, Omar, Arias y los dos delanteros lucharon incansablemente para lograr la victoria. "Anita Cardenal" mi amiga twittera, lo definió muy bien en el primer tiempo. "Si no es de medio distancia no hay como ganarle a estos equipos cerrados" y así, su premonición se dió. Con Maestría, Anchico de rodillas y de cabeza se la pone a Arias, para que el cañoñero cardenal, con un poco de suerte al desviarse en un defensa del rival, marca un soberbio golazo.

Gran gol que puso a celebrar a los 8.500 abonados, dentro de los cuáles confieso no pude estar, por compromisos laborales. Cómo me estresa no poder ir al estadio, me frustra, me da mal genio.

Pero lo que ma parece importante destacar es que Perlaza y Salazar se conviriteron en seguridad, en buen funcionamiento con las salidas por los costados, haciendo muy bien sus propios relevos y por qué no, convirtiéndose en una dupla estelar para le medio campo.

Por necesidad más que por estrategia, Santa Fe encontró un toque más de tranquilidad para afrontar la liga de manera seria, con resultados y con buenos reemplazos.

Ahora se nos viene Alianza y luego Copa. Dos retos importantes, donde mis baterías estarían enfocadas en México.

Con la Santa Fe puesta en que estos dos nuevos jugadores se conviertan en grandes estrellas del León me despido.

Vamos León!!!

lunes, 9 de febrero de 2015

DOS PUNTOS DE MÁS O CUATRO PUNTOS MENOS?

Luego de estos dos partidos de inicio de temporada, es importante hacer esta reflexión, será que ya tenemos dos puntos en nuestro bolsillo con dos partidos de visita, vale la pena hacer esa reflexión que pongo arriba. Será que ganamos dos puntos o perdimos cuatro?

Personalmente creo que perdimos dos, los dos del sábado, por las circunstancias del partido, por los errores del Gran "Rufai" a quien no voy a criticar ni a pedir su cabeza por su actuación. Santa Fe tenía como ganar, tenía como traerse los tres puntos de una plaza maldita para nosotros también desde hace tiempo.

Santa Fe era muy superior al Cúcuta hasta el momento del gol. Y era superior porque Omar Pérez era ENORME, estaba haciendo un partido espectacular, bajando, recogiendo el balón y sobre todo entendiéndose muy bien con Páez por primera vez, lo cual puede ser muy bueno para lo que viene.

Volvió a suceder lo mismo, nos confiamos. Un error en marca primero y luego el error de Zapata permiten un empate que hasta el momento era muy mentiroso. Santa Fe era superior como anotábamos.

En el segundo tiempo pasaron dos cosas: Primero, en poco tiempo logramos el desempate. Segundo, nuevamente después del gol perdemos el balón.

A partir del gol era fundamental el cambio de Omar que ya no tenía piernas, por Vargas que también le da mucho manejo al balón y permitía más marca y movilidad. Fue tanto el tiempo que se perdió en el cambio que no volvimos a llegar con claridad al arco del local.

El punto con la Equidad estuvo bien, el de Cúcuta creo que nos puede pesar más adelante.

Se viene el Chicó, con el mismo problema de los partidos anteriores, sin Torres y sin Roa (confirmado?) donde tenemos que salir a ganar desde el minuto uno. Es clave ganar estos partidos ganables de local y visitante para llegar a copa más tranquilos, se nos empieza a apretar el calendario, la copa está a la vuelta de la esquina.

Con la Santa Fe puesta en no perder más puntos sin necesidad me despido.

Vamos León!!!

domingo, 1 de febrero de 2015

PARA EMPEZAR A HACER LA MEDIA INGLESA

En un partido vibrante y como de costumbre intenso, guerreado, luchado y con mucha pierna fuerte, frente a los aseguradores, Santa Fe sumó su primer punto del año.

Un punto que sirve siempre y cuando consigamos los puntos necesarios en Bogotá, más ahora que no conocemos la media del 27 y que los últimos dos partidos de la fase todos contra todos serán frente a los dos rivales tradicionales del León, es decir dos partidos a muerte, literalmente.

Yo personalmente no entendí la "banqueada" de Roa, a quien considero le estaban saliendo bien las cosas y que nos había dado mucho equilibrio en el medio campo. Permitía darle tranquilidad a Anchico y equilibraba la banda derecha cuando se recostaba sobre esa punta.

Por lo mismo llego a la conclusión que Anchico juega bien cuando tiene un contención cerca y con el que es capaz de jugar y proyectarse.

Lo mismo le pasa a Seijas, quien venía desde las finales en muy buen nivel.
Volvemos a la misma consigna de l era Gutiérrez, por favor, no juguemos con un solo volante de marca. El equipo pierde ideas, pierde contundencia, ideas, claridad en el campo.

Es ahí precisamente donde se pierden dos puntos. En ese momento en que se decide tener a dos jugadores mixtos en el medio campo y un solo volante de marca. Torres se perdió, se le quedó grande la cancha y fue fácil de pasar. Así llegó el primer gol. Muchas ventajas y mucho hueco para que la ofensiva local llegara a primer gol.

Aunque rápidamente nos pusimos al tanto del partido, considero que pecamos en el exceso de confianza con la expulsión de Soto.

Costas se demora un poco en los cambios y en un error de marca y la falta de iniciativa de Rufai, se nos vienen encima en el marcador. El partido era perfecto para nuestro arquero hasta esa jugada, en la que creo que se queda colgado en el arco.

Llegan los cambios y así mismo el cambio de actitud. Santa Fe empata y trata de pasar de largo. Sin embargo las ideas se cambiaron por el juego sucio y caímos en lo que sabe hacer La Equidad, no dejar tocar, pegar, interrumpir constantemente el partido y así transcurren los minutos hasta la expulsión de Mosquera, donde el partido acaba para Santa Fe en términos de inteligencia y las ganas no alcanzaron para llevarnos los tres puntos.

Así estrena Santa Fe su título, con un empate que sirve para llevar la media inglesa, con un fútbol muy similar al del semestre anterior. Con un toque de intermitencia y un toque de buen juego.

Con la Santa Fe puesta en que no volvamos a jugar con un solo volante de marca me despido.

Vamos León!!!